CAMPEONES INVICTOS

Gala de creatividad infantil en torneo de ajedrez escolar en Umán 

Juan Diego Casanova Medina

Nadie mejor que los niños para darle vuelo a la imaginación y la creatividad, como se demostró ayer en combativo y emocionante torneo de ajedrez de fin de curso en la escuela primaria “Nachi Cocom”, de la comisaría de Tebec, Umán.

La competencia arbitrada por la joven Evelyn Isable García Hau, entrenadora de los peques de ese colegio, donde el alumnado entero entiende del juego ciencia, fue presenciada en su totalidad por los padres de familia.

Para que pudieran presenciar las maniobras los familiares de los combatientes del tablero, el evento no se realizó esta vez en la biblioteca del plantel, como se acostumbra, sino al aire libre, a la sombra de frondosos árboles. Melodiosos trinos de aves canoras ambientaron la festiva jornada, que se prolongó durante casi cuatro horas.

Tan contagiosos eran los intercambios de jaques que algunos de los progenitores se sentaron por momentos, durante algún receso, frente a la palestra cuadriculada para realizar comentarios sobre algunos lances a sus vástagos.

El campeón absoluto (grupo B, del cuarto al quinto grados) fue David Segovia Uc, con cuatro puntos en cinco rondas, seguido por William Canul Segovia y Leandro Cetz.

En el A (primero a tercero), Jennifer López Peñate tuvo marca perfecta de cinco victorias para ceñirse la corona por segundo año consecutivo, escoltada por Janeth Dzul y Gael Pech.

Aparte de los galardones para los ganadores de los tres primeros puestos en cada grupo, los 35 participantes de todos los grados recibieron al final un diploma por su entusiasta participación. Eso hizo las delicias de los chiquillos, quienes vieron el documento como si fuera su título de ajedrecistas.

FUENTE

top