PRESENTA SEP NUEVOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo social y natural, habilidades socioemocionales, así como desarrollo personal, son las áreas en las que pondrán énfasis los nuevos planes y programas de estudio que fueron presentados este jueves por el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

 
Los planes y programas de estudios se implementarán en dos etapas: en 2018-2019 con preescolar, primero y segundo de primaria, al igual que en primero de secundaria. En este ciclo se distribuirán los nuevos libros de texto. En tanto, la segunda fase de este modelo entrará en el ciclo escolar 2019-2020, en el que se sumarán los grados restantes.
 
“Estamos pasando de planes y programas que tenían una hectárea de extensión, pero sólo un centímetro de profundidad. Lo que aquí queremos es tener una mayor profundidad, menos extensión pero mayor profundidad porque lo que nos interesa es que los niños y las niñas puedan tener un aprendizaje profundo y completo de lo esencial”, agregó el funcionario federal.
 
Los nuevos planes y programas de estudio permitirán a los docentes de educación básica de las más de 250 mil escuelas del país, seguir el 80 por ciento de estos planes de la SEP y ocupar el 20 por ciento restante en asignaturas como robótica y artes o reforzar los aprendizajes.
 
“Esto va a permitir que las escuelas determinar qué es lo que quieren hacer, profundizar en los aprendizajes claves para profundizar en el español o en las matemáticas, o en su caso, un segundo idioma, o si prefieren tener actividades como el ajedrez, la robótica, educación artística, teatro, talleres de lectura, en fin, una gran variedad de temas que hará que las escuelas detonen su creatividad”.
 
Destacó que los nuevos planes y programas se tendrá una mejor articulación entre los niveles. Pues desde su juicio, en los planes anteriores no existía una articulación del preescolar a la primaria o de la primaria a la secundaria.
 
“Esa articulación se ésta haciendo de mejor manera para tener un trayecto coherente y que lo que se aprenda en preescolar tenga un seguimiento lógico con lo que se aprende en primaria, y de ahí en secundaria, y así hasta la educación media superior”.
 
Dijo que con los programas se busca educar a los alumnos para la libertad y para la creatividad.
 
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Educación de la Conago, Graco Ramírez, respaldó este proyecto al señalar que la reforma educativa, así como los nuevos planes de estudios deben continuar para cambiar la ruta del país.
 
“Tenemos que convencer a todos que la reforma va y convencer a los que aún se resisten y menos creerle a los que prometen que la van a echar atrás”, enfatizó.
 
Nuevos planes
 
Los planes y programas de estudios se implementarán en dos etapas:
 
1. Ciclo 2018-2019 En preescolar 1º y 2º de primaria 1º de secundaria
2. Ciclo 2019-2020 3º a 6º de primaria 2º y 3º de secundaria


FUENTE

VISITAS

23876507
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1419
4906
41410
16797352
116059
118690
23876507

Your IP: 54.145.101.33
Server Time: 2017-07-24 09:37:47
top