PUBLIMETRO HABLÓ CON MAGNUS CARLSEN (23), CAMPEÓN MUNDIAL DE AJEDREZ

Magnus Carlsen proviene de una típica familia, pero desde que aprendió a jugar ajedrez, a los cinco años, ha estado disfrutando de una carrera más notable que ha hecho del noruego el jugador más joven del mundo, a los 19 años se posicionó como el Nº1 en el ranking. El año pasado, Carlsen se coronó campeón mundial con tan sólo 22 años. Pero el prodigio también tiene la misión de hacer que los jóvenes se interesen mucho más por el ajedrez. En una entrevista exclusiva con Publimetro Internacional nos explica cómo es posible hacer esto. 

El ajedrez es uno de los deportes más controvertidos del mundo por la forma de entrenamiento, ya que es más una capacidad mental que física. ¿Cómo mantiene su mente en forma?

-Creo que un error que tiene la mayoría de las personas es que piensa que el ajedrez no es un deporte físico. Para mí el ajedrez no es sólo capacidad mental, la forma física también es importante. Entreno resistencia, al igual que cualquier otro atleta. Sentarse durante horas, mantener la concentración y el enfoque requiere de estar en buena forma física. En cuanto a mantener mi mente en forma, siempre estoy pensando en el ajedrez, pero también trato de equilibrar eso con ciertas técnicas de relajación. 

¿Qué ha aprendido de otros deportes? y ¿qué pueden aprender otros atletas del ajedrez?

-El ajedrez es toda una estrategia. Creo que en cualquier deporte la estrategia es lo importante. Por ejemplo, necesitas saber dónde estará ubicado tu compañero de equipo en el campo, así puedes poner la bola a tiempo. Anticiparse a tu oponente es igual de importante. Enfocarse en lo que podría ser su próximo movimiento, o cuál es su mejor opción, me parece, es (a menudo) la clave para ganar el juego.

Aunque usted tiene una larga carrera por delante, ya tiene una marca establecida, incluso su propia aplicación Play Magnus. ¿Cómo hace para elegir sus negocios y socios comerciales?

-Elijo mis actividades comerciales basadas en el objetivo de conseguir más gente alrededor del mundo para jugar ajedrez y mostrarles que es divertido. He desarrollado la aplicación  Play Magnus porque pienso que debe haber una nueva forma de ver el ajedrez: jugar contra uno mismo. Esperemos que todo el mundo disfrute la aplicación. Sé que los jóvenes pasan el tiempo en dispositivos móviles y quería estar seguro de conectarme con ellos.

Sus padres le ayudaron a hacer su carrera. Muchos prodigios cuyos padres actúan como sus directivos más tarde se rebelan, como el caso de Lewis Hamilton. ¿Cómo ha sido la relación con sus padres durante su crecimiento y ser extremadamente exitoso y rico?

-Mis padres han sido un gran apoyo a lo largo de mi carrera como ajedrecista, y aún lo son. No siento en absoluto que haya cambiado mucho. Siento que soy la misma persona todo este tiempo y soy muy cercano a mi familia. No creo que haya algo que cambie eso.

El ajedrez es obviamente un juego honrado, pero ¿usted siente que puede traer innovación al deporte?

-No es tarea fácil llevar la innovación a un deporte tan tradicional, pero eso es lo que estoy intentando hacer con mi compañía Play Magnus. Siento que si sigo tratando de que la gente vea el ajedrez como algo divertido, vamos a ver a más jóvenes practicarlo. 

Le escuché que le gusta jugar anónimamente vía online, superando a los ingenuos principiantes ¿Por qué?

-Yo no juego contra ingenuos principiantes, pero a veces juego online contra desprevenidos expertos. Normalmente estoy con amigos que están deseosos de obtener unos puntos extra y raramente rechazo un juego de ajedrez.

Nueva York y Washington tienen mesas de ajedrez al aire libre donde la gente común puede sentarse y jugar. Imagínese si usted pudiera jugar en estas mesas. ¿Lo haría? Aunque sólo fuera para observar las reacciones de la gente. 

-Lo hacía. Jugué un par de juegos y mi oponente no jugaba nada mal.

FUENTE

VISITAS

24136633
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
2674
3845
39769
17060728
108838
124186
24136633

Your IP: 54.162.10.211
Server Time: 2017-09-24 21:38:26
top