ARTÍCULOS DE INTERES

Abr 18, 2018 24

LA MAESTRÍA DE LISANDRA ORDAZ

in Artículos de Interés
La Gran Maestra pinareña Lisandra Ordaz puede considerarse entre las tres mejores ajedrecistas del país en el siglo XXI. Nunca ha ganado un campeonato nacional ni tampoco ha obtenido una medalla… Leer Mas...
Abr 18, 2018 21

STOCKFISH Y LOS LÍMITES DEL AJEDREZ

in Artículos de Interés
¿Sabemos jugar bien al ajedrez? La pregunta es genérica, se refiere a la suma de humanos y máquinas. Hasta qué punto dominamos en la Tierra este juego milenario, en teoría finito y en la práctica… Leer Mas...
Abr 11, 2018 49

ANATOLY KARPOV, RECUERDOS DE UN CAMPEÓN MUNDIAL

in Artículos de Interés
El genial Mijaíl Botvinnik fue categórico cuando se refirió a un joven chico, de solo 12 años, que había sido aceptado un tiempo atrás en su escuela de niños prodigios: “el muchacho no tiene la menor… Leer Mas...
Abr 04, 2018 63

CIENTÍFICOS RUSOS EXPLICAN CÓMO FUNCIONA LA MEMORIA ULTRARRÁPIDA

in Artículos de Interés
Moscú, (Notimex/Sputnik).- Los investigadores de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología (NUST MISIS) Serguéi Brazovski y Piotr Kárpov desarrollaron la teoría de formación de un estado… Leer Mas...
Abr 22, 2018 8

TORNEO FIDE MERCENARIOS 283

in CIUDAD DE MÉXICO
Abr 21, 2018 13

TORNEO FIDE CLÁSICO CONTRUAJEDREZ

in ESTADO DE COAHUILA
Abr 21, 2018 13

CAMPEONATO PANAMERICANO SUB-20 "GUAYAQUIL, ECUADOR 2018"

in NOTICIAS INTERNACIONALES
BASES PDF Leer Mas...
Abr 21, 2018 13

PARTICIPAN MÁS DE 30 BACHILLERES EN EL TORNEO DE AJEDREZ 2018

in ESTADO DE PUEBLA
Los ganadores participarán en los juegos nacionales que se efectuarán en Acapulco, Gro. En las instalaciones del Salón Colonial del Palacio Municipal de Zacatlán, se llevó a cabo el ‘Torneo de Ajedrez’ en la fase estatal, donde más de 30 Bachilleratos Generales participaron en la rama varonil y femenil. Esto, con el objetivo de tener a los… Leer Mas...
Abr 19, 2018 73

TORNEO ANUAL FERIA SAN DE SAN MARCOS CONTLA

in ESTADO DE TLAXCALA
Abr 18, 2018 93

CAMPEONATO ABSOLUTO Y FEMENIL DE AJEDREZ DE LA CIUDAD DE MÉXICO "CUAJIMALPA 2018"

in CIUDAD DE MÉXICO
DESCARGAR CONVOCATORIA Leer Mas...
Abr 18, 2018 28

GRAN CIERRE FEMENIL

in ESTADO DE YUCATAN
Concluyó el XV Torneo Anual de Ajedrez de la ModeloJuan Diego Casanova MedinaUna exhibición de poder en la palestra bicolor lo dio la rama femenil al conquistar 3 coronas de los 5 títulos obtenidos de forma arrolladora con 6 puntos en las categorías convocadas en ambas ramas. De esta forma concluyó el XV Torneo Anual de Ajedrez “Luis F. Brito… Leer Mas...
Abr 18, 2018 25

BATALLA CAMPAL EN EL TABLERO

in ESTADO DE YUCATAN
Inició el XXII Torneo de Ajedrez de la Escuela Modelo Marco Antonio Sánchez Solís Con la participación de cerca de 230 competidores de diferentes instituciones educativas del Estado, se inauguró ayer la edición XXII del Torneo de Ajedrez “Profe. Luis F. Brito Pinzón” que organiza la Escuela Modelo. Dicho evento fue inaugurado ayer y se disputaron… Leer Mas...
Abr 18, 2018 16

PREPARAN LOS CAMPOS DE BATALLA

in ESTADO DE YUCATAN
Mañana inicia el XV Torneo Anual de Ajedrez 2018Juan Diego Casanova MedinaEste lunes se pondrá en marcha el XV Torneo Anual de Ajedrez 2018 “Prof. Luis F. Brito Pinzón”, en las categorías Interprimarias, Intersecundarias e Interpreparatorias, en ambas ramas, desarrollándose la competencia en el auditorio “Antonio Rivero Coello” de la Escuela… Leer Mas...
Abr 18, 2018 21

“ALUMNO DE TIGRE, PINTITO”

in ESTADO DE YUCATAN
Con un derroche de cratividad y amor por el Ajedrez, Gonzalo Marín Gómez enseña tácticas de guerra por modelos a los niños en la Biblioteca Municipal de TiculJuan Diego Casanova Medina“Alumno de tigre, pintito”. La modificación al viejo dicho popular es válida cuando se habla de los pupilos del veterano entrenador de ajedrez Gonzalo Marín Gómez,… Leer Mas...
Abr 18, 2018 33

YUCATÁN CONTRIBUYE A UN HITO CUBANO

in ESTADO DE YUCATAN
El torneo “Modeso Castellón” permitió que la isleña Lisandra Ordaz Valdés se convirtiera en la primera ajedrecista de su país con título de Maestro Internacional Juan Diego Casanova MedinaLa joven Lisandra Teresa Ordaz Valdés, Gran Maestra de Ajedrez de Cuba y la más fuerte competidora de su país, ha logrado un nuevo hito en su carrera: es la… Leer Mas...

EL TÍTULO DE GRAN MAESTRO, UNA SINGULAR HISTORIA QUE CUMPLE UN SIGLO

Esta es una crónica reminiscente. Pertenece a otro siglo, acaso a un tiempo que no fue hermoso ni su gente libre de verdad. Hace 100 años, para el Imperio Ruso, la práctica del ajedrez representaba algo más que un simple juego de guerra. Durante la dinastía Romanov, el zar Nicolás II llevó a cabo, con particular impronta, la celebración de un histórico certamen: el Torneo San Petersburgo 1914. Fue una competencia que dio origen a un reconocimiento indeleble: la creación del título de gran maestro de ajedrez; una bendición que partió del todopoderoso zar y que desafió el paso del tiempo a lo largo de toda una centuria sin que nadie se atreviera a modificarla. Nace la historia.

Tal vez, en la fatua y veleidosa forma de gobierno de Nicolás II, que fue entronizado de apuro y sin ablande en 1894, a los 26 años y tras la inesperada muerte de su padre Alejandro III, de 49, se encuentre la clave del porqué, hace exactamente un siglo y mientras un crispado clima social afectaba a buena parte del continente europeo, el zar aprobó, 60 días antes del inicio de la Primera Guerra Mundial -un conflicto que entre horrores y espantos causó 9 millones de muertos-, la realización de una competencia con motivo de los festejos por el 10° aniversario de la Sociedad de Ajedrez de San Petersburgo.

Fue así que entre el 21 de abril y el 23 de mayo, en el Club Liteiny Prospekt, se celebró el histórico certamen: San Petersburgo 1914; cuyo proyecto inicial incluía la invitación, con gastos de traslado, estada y honorarios pagos, para cada uno de los 24 mejores ajedrecistas del orbe.

Algunos como Amos Burn, Richard Teichmann o Szymon Winawer rechazaron el convite por cuestiones de edad, mientras que otros como Oldrich Duras, Geza Maroczy, Rudolf Spielmann, Savielly Tartakower y Carl Schlechter se excusaron ante la tensa relación que afectaba y amenazaba la paz entre el Imperio Austrohúngaro y Rusia.

Por ello, sólo 11 jugadores concurrieron a la cita: Emanuel Lasker (alemán), el campeón mundial; José Raúl Capablanca (cubano) y Akiba Rubinstein (ruso), los dos principales aspirantes al título; los rusos Alexander Alekhine y Aron Nimzowitsch, ganadores de los torneos Todas las Rusias en 1913 y 1914, respectivamente; otro ruso (Ossip Bernstein), el campeón norteamericano, Frank Marshall; el alemán Siegbert Tarrasch, los ingleses Isidor Gunsberg y Joseph Blackburne, y el francés David Janowski.

Cada sesión de juego se fijó en un máximo de 7 horas y media, ya que el ritmo de las partidas se estableció en 2 horas para las primeras 30 jugadas por rival, de otros 90 minutos para los siguientes 22 movimientos, y 15 minutos a finish. El torneo se disputó por round robin (todos contra todos) a una sola vuelta, y solamente los cinco mejores clasificados accedieron a la siguiente serie, en la que se enfrentarían a doble vuelta (partida y revancha) con cada rival.

Fue entonces cuando Nicolás II, personaje tímido, romántico e idealista, amante del teatro, la música y la navegación, dio la sentencia con alcance de poder real: "Los cinco mejores ajedrecistas recibirán el título de gran maestro de ajedrez, creado a partir de este momento por disposición del Imperio Ruso".

El 24 de mayo de 1914, tras el final de la competencia, los actores posaron para la foto, con la tabla de posiciones conformada de la siguiente manera: 1° Lasker, 13,5 puntos, 2°, Capablanca, 13, 3°, Alekhine, 10, 4°, Tarrasch. 8,5 y 5°, Marshall, 8.

Si bien la FIDE, el organismo rector de la actividad fue creada en París, en 1924, hasta mediados del siglo XX, y considerando que entre 1939 y 1945 el mundo fue sacudido por la Segunda Guerra Mundial, solamente estos cinco ajedrecistas mantuvieron esa condición única. Pero, en el Congreso de la FIDE en Yugoslavia, en 1950, se revalidaron los cinco títulos existentes y fueron reconocidos otros 27 jugadores, entre ellos el argentino Miguel Najdorf, con idéntica distinción. A partir de 1958 se establecieron los requisitos formales para alcanzar el título de gran maestro (ver aparte).

El ingreso de la tecnología en el mundo del ajedrez acortó las horas de estudios y aumentó la cantidad de jugadores titulados. Su ayuda provocó que se fueran batiendo récords de precocidad para tamaña hazaña. Bobby Fischer fue el más joven gran maestro, con 15 años, en 1958, pero el ucranio Sergey Karjakin, que obtuvo el título con 12 años y 7 meses, en 2002, es la nueva marca por vencer.

Hace un siglo en San Petersburgo se disparó la anécdota. La imposición del zar y la coronación de los primeros grandes maestros. Una historia singular, que resistió dos guerras y mantiene vivo el recuerdo.

el sistema para llegar, paso a paso

Basado en una fórmula matemática ideada, en 1962, por el profesor norteamericano Apard Elo, la FIDE ideó un ranking de puntos (a los que se los llamó Elo) para sus ajedrecistas.

A través de esta tabla, el jugador sabrá si con su actuación en un torneo consigue supera o no sus expectativas. Y, de acuerdo con ello, si ganará o perderá puntos (Elo) en el ranking.

Para la obtención del título es necesario, entre otras cosas, sumar como mínimo tres normas (cumplir las expectativas de un mínimo de puntos exigidos). Es decir, un jugador deberá sumar determinada cantidad de puntos en un torneo para que su actuación sea equiparable a la de un maestro y de acuerdo con ello irá acumulando normas; son necesarias tres en cada uno de los pasos para la obtención de la categoría siguiente.

El ascenso de la pirámide es: Maestro Candidato (poseer además aproximadamente, 2200 puntos de Elo), Maestro FIDE (2300), Maestro Internacional (2450) y Gran Maestro (2500).

Suman 28 en la argentinA

En el mundo existen alrededor de 1460 ajedrecistas con título de gran maestro; la principal potencia es Rusia, con 220. La Argentina en su historial suma 28. Ellos son: M. Najdorf, E. Eliskases, H. Pilnik, O. Panno, H. Rossetto, C. Guimard, M. Quinteros, J. Bolbochán, J. Sanguineti, C. García Palermo, D. Cámpora, G. Barbero, P. Ricardi, P. Zarnicki, A. Sorín, H. Spangenberg, A. Hoffman, M. Sorokin, S. Slipak, R. Felgaer, R. Peralta, D. Flores, P. Lafuente, D. Valerga, D. Lemos, S. Mareco, A. Giaccio y F. Pérez Ponsa..
 

FUENTE
 

NOTICIAS INTERNACIONALES

Abr 21, 2018 13

CAMPEONATO PANAMERICANO SUB-20 "GUAYAQUIL, ECUADOR 2018"

in NOTICIAS INTERNACIONALES
BASES PDF Leer Mas...
Abr 18, 2018 72

PACO VALLEJO, EL KASPÁROV ESPAÑOL QUE ACABÓ EN BANCARROTA POR JUGAR AL PÓQUER

in NOTICIAS INTERNACIONALES
Algo pasa con los niños prodigio del ajedrez español. Por una razón u otra, la gloria es efímera para ellos. Es la decadencia lo que acaba por prevalecer en sus historias. Con un punto común: las Islas Baleares. Allí, en Palma de Mallorca,… Leer Mas...
Abr 13, 2018 66

CAMPEONATO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE SUB–20

in NOTICIAS INTERNACIONALES
DESCARGAR BASES Leer Mas...
Abr 11, 2018 53

CUBA TIENE A SU PRIMERA MAESTRA INTERNACIONAL (MI) SIN DISTINCIÓN DE SEXO

in NOTICIAS INTERNACIONALES
Lisandra Ordaz es la primera cubana con título de Maestro Internacional (MI) sin distinción de sexo. La confirmación llegó tras las sesiones de la Junta Presidencial de la Federación Internacional, en Minsk, Bielorrusia, donde se aprobaron otros… Leer Mas...
top